"Fantástica Buenos Aires", ciclo dedicado a la literatura fantástica. Del 15 de septiembre al 11 de octubre, Buenos Aires, Argentina


 



"Fantástica Buenos Aires"

"Fantástica Buenos Aires", un ciclo dedicado a la literatura fantástica. En esta primera edición, se rendirá un especial homenaje a Adolfo Bioy Casares, al cumplirse cien años de su nacimiento. Del 15 de septiembre al 11 de octubre en Casa de la Lectura, Lavalleja 924. 



La literatura fantástica no busca la representación de una verdad incuestionable, sino la manifestación de un nuevo sentido que sea capaz de provocar la imaginación del lector.
Diversas actividades que abarcan cine, teatro, conferencias, narraciones, mesas redondas y música y tendrán su culminación con la muestra “El lado de la luz: Bioy fotógrafo”, que revelará una faceta prácticamente desconocida del arte creativo de este escritor, a través de una selección de sus mejores fotografías.
Respondiendo a un íntimo impulso, que veía en la imagen fotográfica un mecanismo para la detención del tiempo y para la preservación fáustica del momento, y a la vez tomando como modelos al insigne aficionado Jacques-Henri Lartigue y a escritores-fotógrafos como Lewis Carroll y Samuel Butler, Bioy Casares desarrolló entre fines de la década de 1950 y principios de la de 1970 una incesante actividad fotográfica. El resultado fue una producción de extraordinaria calidad artística: un tesoro visual que constituye no sólo un valioso testimonio de la sociedad de su época, de su círculo íntimo y de los paisajes que frecuentaba, sino también una maravillosa galería que incluye retratos, hasta ahora inéditos, de figuras públicas tales como Julio Cortázar, Manuel Mujica Lainez, Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo.
La muestra se completará con un importante catálogo que, además de unas 50 reproducciones, reunirá varios textos, en su mayoría inéditos, dedicados por Bioy Casares a reflexionar sobre la fotografía como arte y sobre su relación con la literatura. Tendrá lugar desde el 25 de septiembre al 11 de octubre en el Centro Cultural San Martín.


Dirección

Fecha y horario


FUENTE: agendacultural