"Rayuela. Una muestra para armar" Hasta el 31 de octubre de 2014. Buenos Aires, Argentina. Gratis



"Rayuela. Una muestra para armar"

"Rayuela. Una muestra para armar"

Del 12 de junio de 2014 al 31 de octubre de 2014 
Lugar: Museo del libro y de la lengua 
Dirección: Av. Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires 
Costo: Gratis


Del 12 de junio al 31 de octubre, puede visitarse en el Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua, la exposición "Rayuela. Una muestra para armar", con entrada libre y gratuita.
Se trata de una serie de interpretaciones y recorridos sobre la novela Rayuela, de Julio Cortázar, por medio de una muestra interactiva y lúdica sobre una obra que, a cinco décadas de su primera edición, conmueve a generaciones de lectores.
Hay libros que inauguran una época. Así pasó con Rayuela. Su autor, hombre de aventuras literarias, pensó que no debía llamarse novela para que el lector no espere una narración tradicional. Prefirió ir por los caminos de la ironía, el juego y la elusión de narrativas totales. Una obra abierta, que no pretende clausurar el sentido. Cortázar pensó la obra como conjunto de fragmentos, como collage o almanaque –en el sentido de compilación de hechos o misceláneas–.
Publicado en 1963, Rayuela fue un libro central del boom de la literatura latinoamericana: autores de todo el continente comenzaron a ser muy leídos en sus países y en Europa. En las cartas, Cortázar cuenta que no fueron los lectores de su generación los que comprendieron o valoraron la obra, sino los más jóvenes, que encontraron en ella un desafío y una perspectiva irreverente.
Entusiastas con la apuesta lúdica y con la idea de un viaje en el que la aventura cosmopolita se articulaba con la búsqueda existencial y el descubrimiento erótico. Cortázar, esquivo ante la forma novela, pensó que ésta podría llamarse juego, mandala o laberinto místico. O, como finalmente decidió.
Esta muestra homenajea esa vocación lúdica y propone al visitante distintos recorridos: el que le dicte la habitual distribución del espacio; el que propone el tablero con las estaciones numeradas o el que le sugieran sus ganas y curiosidad.
La muestra incluye una exposición bibliográfica de las primeras ediciones de Cortázar, llamada “El otro cielo”.