CONCIERTOS. Ciclo de conciertos "Mes de la música" durante noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2013


 


 El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario organiza el Ciclo de Conciertos “Mes de la Música” con cuatro  presentaciones en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación y un concierto extraordinario en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. En los conciertos en la Sala Leopoldo Lugones del Palacio Sarmiento, que se realizarán los días 10, 22, 25 y 30 de noviembre, participarán profesores del Programa en su carácter de solistas o conformando agrupaciones musicales de diversos géneros e instrumentos.

  Los conciertos que tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Palacio Pizurrno (Pizzurno 935. C.A.BA) con entrada libre y gratuita, se llevaran a cabo los días: 

Domingo 10 de noviembre a las 19hs a cargo de Solistas de la orquesta del Bicentenario; Analía Goldberg Quintento – Cantante Invitado Chino Laborde; Gabriela Carcel (Chubut).

Viernes 22 de noviembre a las 22hs se presentarán Shocron/Bayon/Varela: Trío de jazz; Faranna/Sieni/Albrieu: Trío de percusión;  Traine/Romero Guzman/ Illanes: Trío de arpa, viola y flauta; Oigo voces (dirección: Mario Estebán).

Lunes 25 de noviembre tocará una Orquesta de Señoritas (dirección: Javier Martínez Lo Re –Rosario); Estudio Coral Meridies (dirección Virginia Bono – Santa Fé); Quinteto de Vientos Sudestada.

Sábado 30 de noviembre se realizará una Misa Criolla – a cargo del  Coro del Ministerio de Educación de la Nación; se presentarán también, Mara y Nadia Szachniuk (Salta); Octeto de Cellos (Profesores de Salta, Neuquén, Chaco y Bs. As.).

Martes 26 de noviembre se celebrará un Concierto Extraordinario en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) a cargo de La Orquesta Juvenil del 
Bicentenario (director invitado: Alejo Perez) en el cual se interpretarán obras de Mozart, Shostakovitch, y Piazzolla.

  El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario fue creado en 2008 por la cartera educativa nacional, con los objetivos de mejorar el acceso de los niños y jóvenes a los bienes y servicios culturales, tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, 
colaborar en la retención escolar, y estimular el contacto y el disfrute de la música.

  Para dar cumplimiento a los objetivos del Programa, el Ministerio de Educación de la Nación trabaja de manera conjunta con los ministerios provinciales y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

  El Ministerio de Educación aporta instrumentos musicales y accesorios; becas para los niños, niñas y jóvenes que integren los coros y orquestas; acciones de capacitación para los docentes; y organiza muestras provinciales y encuentros nacionales anuales. Los ministerios provinciales, por su parte, contribuyen al sostenimiento del Programa con un equipo de especialistas encargados de coordinar los coros y orquestas de las provincias; docentes para las tareas de enseñanza; e instalaciones para el desarrollo de las actividades. Por último, las Organizaciones de la Sociedad Civil suministran instrumentos musicales y accesorios; y brindan apoyo económico y logístico para la realización de eventos.

  Además, se llevan adelante encuentros de orquestas y coros infantiles y juveniles de alcance internacional, que reúnen a miles de chicos y chicas argentinos y de países del Mercosur. En estas jornadas reconocidos artistas y docentes brindan talleres y comparten escenarios con los jóvenes músicos.