Segundo Encuentro Literario “Gustavo Roldán” 1 de junio de 2013, Espacio Cultural ECuNHi, Buenos Aires, Argentina. Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia






 LOGO ROLDAN_200px-01  Roldan-web

Sábado 1, 14.30 hs. a 19 hs.
Segundo Encuentro Literario “Gustavo Roldán”.
Con el madrinazgo de la escritora Laura Devetach - Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia -
Para acercar a los chicos al placer de leer, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo (a través de su programa El ECuNHi Hace Escuela) y el Ministerio de Educación de la Nación organizan el Segundo Encuentro Literario “Gustavo Roldán”. Una propuesta para chicos de todas las edades, abierta al público, a la que asistirán alumnos y docentes de escuelas y grupos de organizaciones sociales.
Talleres artísticos, narraciones, poesía para dibujar, el bibliomóvil de CONABIP con una obra teatral, proyecciones audiovisuales de PakaPaka, una muestra homenaje a Gustavo Roldán, clowns, susurradores, narradores, biblioteca infantil, lectura en familia, cuentacuentos, exposición y venta de libros de las editoriales Alfaguara, Fondo de Cultura Económica, Calibroscopio, Pequeño Editor, Uranito, Sudamericana, Grupo Editorial Norma y Filbita –la sección infantil del Festival de Literatura Filba–.
Además de las  actividades  organizadas por el ECuNHi, por el canal PakaPaka y por las editoriales, se hará la presentación de un concurso literario para chicos de todo el país, junto al Plan Nacional de Lectura. Y un cierre a toda música con un ensamble de percusión: La Chilnguita + la Orquesta Escuela “Don Alguito Algas”.
ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE LA JORNADA
SiluetasTaller de Letras de ProEBi – El ECuNHi hace escuela. Clara Mari y Victoria Saez
La actividad comienza con el dibujo de una silueta que será intervenida con las características propias e identitarias de cada participante. Para hacerlo, se formulan preguntas que invitan a pensar en uno mismo, sus preferencias, historias y deseos. Una vez finalizadas la escritura y la reflexión, las siluetas intervenidas muestran decisiones y anhelos en palabras y recorridos.
Kamishibai – Taller de teatro. Marianela Iglesia
El Kamishibai o teatro de papel es un género proveniente de Japón. Consiste en una caja de madera con puertas, que sirve como escenario para una serie de láminas que se van pasando manualmente a medida que se desarrolla la narración.
Grupo Honrosas excepciones - Taller de narración oral del ECuNHi + Poesía para dibujar (Julia Bastanzo)
Dos propuestas articuladas para que los chicos escuchen poesías e historias en prosa poética de Laura Devetach, Gustavo Roldán, Elsa Bornemann y María Elena Walsh, entre otros autores, que luego llevarán al papel. Poesía para dibujarpropone un trabajo colectivo que valoriza la tarea en equipo y el diálogo entre disciplinas artísticas. El lector es protagonista en tanto interviene la poesía y deja huella.
Narraciones - Claudio Ferraro.
Entre otros textos de excelentes autores nacionales, el conocido narrador y tallerista relatará Bendición de dragón y Como si el ruido pudiera molestar, de Gustavo Roldán.
Cuento teatralizado - Diego Cueto, Mariana Hinterwimmer, Marianela Iglesia, Carolina Díaz, Armando Díaz y Leo Borrelli
La obra elegida es Piojo chamamecero, un cuento de Gustavo Roldán.
Siluetas en movimiento. Taller de artes visuales. Karina Granieri e Ignacio Amespil.
Esta actividad invita a a pintar y a transformar. A través de una propuesta lúdica, los chicos armarán un mural colectivo, jugando con las sombras de su cuerpo en movimiento.
Canal PakaPakaProyección de material audiovisual en el microcine climatizado, en pantalla grande. Stand con juegos para acercar a los chicos al placer de leer.
Biblioteca infantilLibros para leer, compartir y disfrutar.
La historia del libro. CONABIP. Federico Howart y  Martín Frontera
Con magia, malabares y mucho humor, un relato de la evolución de la expresión escrita a través de la historia, desde los “cavernícolas” que escribían sobre las paredes hasta el moderno e-book, pasando por el papiro y la imprenta.
TALLERES DE EDITORIALES
Alfaguara y Calibroscopio:La reconocida narradora, mimo y clown Diana Tarnofky realizará una intervención con susurradores; algunos de ellos son creaciones de la artista plástica María Gil Araújo, de la colección Palitos de la selva.
Fondo de Cultura Económica:Taller de arte El juego de las formas: para descubrir mil imágenes en los cuentos. Para desarrollar y construir una mirada artística se toma algún aspecto del libro vinculado a su estética o su temática y se propone a los chicos una reelaboración personal.
Taller de ilustración Ilustrar a lo grande:Los chicos aprenden a ilustrar sus libros mirando cómo ilustran los “grandes”. Con la presencia de un ilustrador/autor de FCE, se trabaja la idea de secuencia y de narración a través del diálogo entre la imagen y el texto.
Sudamericana:Taller de narración Juguemos en el monte (Andrea Martinoli) y de juegos literarios¿Quién apaga las estrellas? (Graciela Piombo).
Pequeño Editor:Narración de obras del catálogo, a cargo de Roxana Pruzan.
Norma:Alejandra Marroquin narrará cuatro cuentos del entrañable Gustavo Roldán, entre ellos El tamaño del miedo. 
Uranito:Desopilantes narraciones teatralizadas a cargo de Facundo Fraga de Olivera, que procuran fomentar la lectura a partir de vivenciar los libros con libertad e imaginación.
Filbita:Armapoesía invita a jugar con las palabras y a pensarlas en un espacio poético, a partir de palabras imantadas. Las producciones de los chicos seguirán su viaje, para ser contadas y vueltas a contar.
CIERRE MUSICAL
La ChilinguitaDirector: Luciano Molina
Semillero de la escuela popular argentina de percusión La Chilinga, que cuenta con más de 900 alumnos. Dirigida por Daniel Buira, La Chilinguita está formada por chicos entre  4 y 12  años; y busca que todos empiecen a tocar el tambor.
Orquesta escuela infantil y juvenil “Don Alguito Algas”Directores: Emilia Parodi y Ezequiel Parodi. Docentes: Amanda Linares, Elián De Luisa, Lautaro Parodi, Diego León, Nahuel Maeso y Pablo Parera
En esta orquesta escuela del ECuNHI se estudian y enseñan diversos valores, costumbres y raíces de la música latinoamericana. Se promueve y defiende la importancia de los derechos humanos, la identidad, la raíz folklórica y todo aquello que contribuya a la memoria de la riqueza cultural de los pueblos. Para explorar y conocer esa variedad sonora se utilizan instrumentos, melografías y actividades musicales que favorecen el aprendizaje y generan un clima divertido.
ORGANIZAN
Logos Roldán
AUSPICIAN
Logos Roldan auspiciantes
DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN


INFORMACIÓN GENERAL
El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA. La dirección es Avenida del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El teléfono es (54 11) 4703-5089.

Cómo llegar:
  • Colectivos: 117 y 28:  Liniers – Puente Uriburu, por General Paz.   15:Benavídez – Valentín Alsina, por Avda. del Libertador. 29: La  Boca – Olivos, por Avda. del Libertador:  130: La  Boca - Estación Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa.
  • Trenes: Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia

 Mapa: