Patio Infantil: Actividades para niños en la 39.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2013



Un espacio amplio y único para los más pequeños que visitan la Feria, en donde la creatividad es el medio para incentivar el contacto temprano con el libro y la lectura. Lleno de narraciones, talleres y espectáculos para compartir en familia muchas de estas propuestas cuentan con interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA). También ofrece una  completa biblioteca infantil, donde los chicos podrán disfrutar del placer de la lectura en un ambiente cálido y distendido.

Las actividades del Patio
 

Talleres


Laura 



  • Juguemos con las palabras a través de la música, por Nuria Marsimian. Juegos a partir de distintas actividades musicales como las rimas, poesías, canciones con diversos significados. Favorecen el uso de palabras y estimulan el lenguaje expresivo y receptivo. Edades: 4 a 10 años.
  • De magnetismo, por Melquíades. Es un taller vivencial, se trata de un juego donde se realizan experiencias con el fin de diferenciar que materiales son atraídos por los imanes y cuáles no. Seguimos aprendiendo todo sobre las propiedades del magnetismo. Edades: 4 a 9 años.
  • Con tu arte, creando junto a vos, por Karina Battat. Propuesta para desarrollar la creatividad e imaginación, a través de la creación de un personaje. Edades: 4 años en adelante.
  • Pintando Los Mandalas en familia, por Red Los Mandalas. Ofrece al púbico la posibilidad de pintar en familia eligiendo entre varios diseños de Mandalas. Edades: 4 años en adelante.
  • Acción poética para los más pequeños. El taller posee tres etapas interesantes: enterate qué es Acción Poética, redactá textos de libre creatividad y pintá tus palabras con pincel sobre soporte de papel en escala mural. Edades: 9 a 12 años.
  • Correo de semillas paracaidistas, por Cuentos en las orejas. A través de una narración contada por actores y con música en vivo, se realiza un juego de escritura colectiva, que fomenta la creatividad y favorece el diálogo y la escucha. Edades: 8 años en adelante.
  • Muestras que demuestran, por CILSA. Los participantes aprenden nociones básicas de Lengua de Señas Argentina (LSA) y se brindan recomendaciones prácticas para interactuar con personas con discapacidad auditiva. Edades: 8 a 12 años. Actividad inclusiva.
  • Dibujando palabras, por Gimena Blixen. Propuesta para crear un caligrama (dibujo hecho con palabras) a partir de la lectura compartida de textos varios, especialmente poemas y cuentos en rima, y la explicación de la técnica. Edades: 10 a 12 años.
  • El Laboratorio de Juegos y Juguetes, por Laura Slafer es un espacio abierto para la creación. Una propuesta lúdica para chicos y grandes. A través de la construcción de juegos y juguetes con materiales de descarte, se propone recuperar el juego espontáneo y reglado que servían como transmisores de cultura y a la formación de los valores. ¡Vamos a jugar! Edades: 8 a 12 años. Actividad inclusiva.
  • El día que Enzo descubrió su sombra, por Cuentos en las orejas. A través de una narración contada por actores y con música en vivo, se realiza un juego de escritura colectiva, que fomenta la creatividad y favorece el diálogo y la escucha. Edades: 5 años en adelante.
  • Juegos corporales y divertidos para ser titiriteros, por Rocha Belinque Halperín. Cada niño realizara su propio títere y aprenderá su manipulación en un ámbito de alegría y de juego. Finalmente, pasaran a un espacio escénico, eligiendo la música para presentar al títere y su escena. ¡convirtiéndose en titiriteros y sus compañeros en público! Edades: 8 a 12 años.
  • Laboratorio de colores, por Cuentos en las Orejas. Es un cuento narrado oralmente por sus propios autores, que abre la puerta de la cocina para transformarla en un laboratorio y descubrir cuál es la fórmula que se esconde detrás de los colores. Al finalizar la narración, invitamos a los espectadores a realizar un juego de escritura colectiva, que fomenta la creatividad y favorece el diálogo y la escucha. Edades: 4 años en adelante.
  • Títeres con el grupo Camari; coordina: María Elvira Alvarez, por Sade Surbonaerense. Edades: 8 a 12 años.
  • El juego de las formas, por Fondo de Cultura Económica. Betina Alperin. Son libros que permiten desarrollar y construir una mirada artística a través de la comprensión de los elementos artísticos presentes en el cuento. Luego, se les da una consigna creativa a los participantes para que hagan su propia elaboración del concepto. Edades: A partir de 5 años.
  • ¡Convertite en superhéroe junto a Los Owokos!, por Owoko. El planeta Owoko es un lugar donde viven Los Owokos, seres mágicos que tienen poderes para cumplir deseos a sus amigos. Te invitamos a escuchar sus divertidas historias y a participar de ellas. ¡Un taller donde todo es posible! Edades: 3 a 6 años.
  • Guerreros Invisibles: Una aventura microscópica (¡y literaria!), por Novedades Educativas- Noveduc. Un medio donde reflexionar acerca de algunas cuestiones científicas que apuntan a mejorar la calidad de vida y la adquisición de prácticas saludables para prevenir las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos. Nos proponemos desarrollar, así, una serie de actividades que incentiven en los niños la curiosidad, el interés por la literatura y la ciencia, y generen además un clima de trabajo dinámico y divertido. Edades: 7 a 9 años.
  • Actividades para jugar y aprender, por, Uranito. Porque la mejor manera de aprender es jugando, este taller plantea actividades para colorear, unir puntos, reconocer figuras geométricas, encontrar diferencias, aprender a dibujar y muchas cosas más de la mano de simpáticos duendes, hadas, fantasmas, brujas y monstruos. Edades: 4 a 6 años.
  • Trabajando sobre Nuestros Derechos (y Deberes). Herramientas para el cuidado de chicos y padres, por Nuestras Manos. Edades: 5 a 12 años.
  • Construyendo con Nuestras Manos (taller de encuadernado). Nivel Inicial, porNuestras Manos. Edades: 7 a 12 años.
  • Juguemos a dramatizar un cuento con títeres artesanales, por AALIJ(Academia Argentina de Lit. Infantil y juvenil). Edades: 4 a 9 años.
  • ¿A qué jugaban nuestros papis y abuelos?, por AAEA Asociación Amigos Educación Artística. Edades: 4 a 9 años.
  • Juegos, adivinanzas y trabalenguas de su última colección infantil, “Los libros de María Chucena”. Coordinan Nerio Tello, María Victoria Morana y Susana Campos, por Ediciones CICCUS. Edades: 4 a 14 años.
  • Súper talleres Abremente…. ¡para estimular las neuronas!, por Catapulta Editores. Todas las edades.
  • Súper talleres Belén y Michu, Conozcan a Belén y a Michu, dos amigas que nunca imaginaron que se harían amigas, por Catapulta Editores. Todas las edades.
  • Súper talleres Catapulta para crear y divertirse, por Catapulta Editores. Diseñados para que los chicos disfruten de expresiones artísticas, desarrollando sus capacidades creativas. El objetivo: la alegría, el juego y la diversión. Todas las edades.
  • Jugá y cociná con Melisa y sus amigos en “Cucharas y Ollas” de la Revista Mis Amigos, por ACES y GRANIX. Hay regalos, sorteos y cereales. Vení a conocer sus personajes en vivo. De 4 a 9 años.
  • Las Aventuras de Paluca y Curita presenta: ¡Alto! Arlequines a la vista, por Editorial Biblos. Introducción a la historia del arte para los más pequeños. Lectura de un cuento de una las Aventuras de Peluca y Curita. En esta oportunidad nuestras amigas se encontrarán con los arlequines y músicos que pintó el artista argentino Emilio Pettoruti. Luego de la historia, haremos una actividad plástica relacionada con los personajes que descubrimos en este episodio. Haremos antifaces e instrumentos. Edades: de 2 a 7 años
  • Alegría Intensiva. Acercarnos al juego y la música recobrando el espíritu lúdico del niño a partir de propuestas que incluyen el movimiento, el canto, el ritmo y la expresión nos adentraremos en el lenguaje del Clown , como puente para descubrir nuestro Universo Expresivo y compartirlo...! Silvina Snajder, Coordinadora artística de Alegría Intensiva, payasos de hospital. Todas las edades.
     

Narraciones


Cuentos en las orejas



  • Bebeteca de la nana a los sentidos, por Geraldina Rayo. Actividad con juegos, cuentos y canciones para bebes a través de todos los sentidos. Cuentos en donde la palabra es escuchada por el "ojo" que tiene la oreja. Edades: 9 meses a 4 años (con la participación de los padres)
  • Cuentos que trae el viento, por Andrea Martinoli. Compartimos un encuentro de cuentos y palabras, que se van trenzando con trabalenguas, coplitas, adivinanzas...Los cuentos son folklóricos algunos, otros literarios. Hay canciones con la guitarra o con instrumentos de percusión. Edades: para toda la familia. Actividad inclusiva.
  • Cuentos de hoy, de ayer, y siempre, por Cuentoencuentro. Edades: 2 años en adelante. Actividad inclusiva.
  • Caracachumba, por Silvia Ferragine. Espectáculo de narración de cuentos, poemas, canciones, juegos de palabras e interacción con el público. Edades: 3 a 5 años. Actividad inclusiva.
  • Cuentos, por Club de narradores del Instituto SUMMA. Te invitan a escuchar las narraciones orales de cuentos para compartir en familia. Todas las edades.
  • Historias chiquititas, por Claudio Ledesma. Cuentos de autores argentinos: Graciela Cabal, Laura Devetach, Gustavo Roldán, Ema Wolf, Liliana Cinetto, Ricardo Mariño, Luis Pescetti entre otros. Edades: 4 a 10 años.
  • Cuentos, por el Programa Abuelos de Cuento en San Isidro. Este programa de animación sociocultural dirigido por Graciela Deza, propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta. Edades: 4 a 10 años.
  • Cuentacuenteando, por Juan Jafella. La lectura y la escritura empiezan en la palabra viva. La lectura empieza siendo oral. En el lenguaje y con el lenguaje construimos nuestros primeros pequeños textos y dejamos nuestras primeras, deliberadas marcas. La comprensión lectora -“entender” un texto- viene junto con “ser parte”, con “apropiarse” de él. Edades: 4 a 12 años.
  • Attenti piatti, los libros de mi abuela, por Juan Sasiaín. Un juglar de estos tiempos, cuenta con voz, cuerpo y alma los relatos que su Abuela Delia le regaló siendo tan solo un niño. Noche tras noche refugiado en su almohada se fué haciendo grande y heredó de su abuela el antiguo oficio de narrador de historias. Edades: 6 a 14 años. Actividad inclusiva.
  • Librado al Azar, por Malumba Cuentos. Es un espectáculo de narraciones teatralizadas para niños. La dramatización de la historia se hace posible por la presencia de dos actores en escena. Uno cuenta la historia y el otro se transforma en personaje, protagonista del relato, permitiéndole a los espectadores visualizar la historia que se narra. La selección de títulos es muy amplia, desde María Elena Walsh y Gustavo Roldán, hasta Corky Paul y Valerie Thomas. Edades: 3 a 7 años.- Un ropero con historias, por Roxana Pruzan. Un ropero, un títere artista y cajones que al abrirlos invitan a la escucha de divertidas historias. Edades: 4 a 9 años.
  • Contando hasta vos, por Verónica Basualbo. Narración oral de cuentos y poemas, utilizando como herramientas la voz, el gesto y el ademán. Edades: 5 a 12 años. Actividad inclusiva.
  • Inventando mundos y recorriendo planetas imaginarios, por Rocha Belinque Halperín. Una viajante sorprende, entre los pasillos de la feria y convoca a compartir historias… Jugando, improvisando con los chicos, contaremos historias, entre títeres, objetos y nuestra imaginación... Edades: 5 a 8 años.
  • Los cuentos del tío Luchi, por Editorial Dunken. Edades: 10 a 12 años.
  • Una tarde de monstruos, por Editorial El Ateneo. Edades: 4 años en adelante.
  • Creciendo con cuentos, por Biblioteca José Hernández. Banco Ciudad. Cuentos, leyendas y canciones de distintos autores. Edades: 4 a 12 años.
  • ¡Terror, ciencia ficción y aventura en la Feria!, por Uranito. ¿Te gustan las historias de monstruos, naves espaciales, vaqueros y superhéroes? Entonces… ¡prepárate! No podrás perderte por nada del mundo esta narración. El terror, la ciencia ficción, el western y la aventura se dan cita en la Feria. Edades: 7 a 9 años.
  • Narración de Fábulas para chicos ingeniosos, por Uranito. Reunidos en el bosque distintos animales se irán contando los cuentos más bellos acerca del sol, la cigarra, las hormigas, el ganso de huevos de oro, los ratones, los leones, los murciélagos y muchas narraciones más. Doce clásicos presentados en un formato divertido, donde cada personaje nos invita a seguirlo en sus aventuras y cada historia, a leer otra. Edades: 4 a 6 años / De 7 a 9 años.
  • Vení a salvar el mundo del malvado Otor Nozlac, por Uranito. En un mundo paralelo, Otor Nozlac domina el planeta a través de los medios de comunicación. Ha prohibido el humor y cualquier actividad que distraiga a las personas de su trabajo. Ya nadie recuerda cómo reír ni lo que significan la alegría y la diversión. Pero la risa es contagiosa… por eso Abelardo, su abuelo y su novia, junto con otros artistas planean crear una epidemia de la risa y mostrar al mundo que la vida puede cambiar a través del humor y la alegría… ¡Sumate a esta aventura! Edades: 10 a 12 años.
  • La fantástica historia de Miqueli, el espadachín imposible, por Uranito. Miqueli era un joven espadachín que vivía junto a sus padres en un pueblo tranquilo. Su vida transcurría como la de cualquier niño, hasta que una mañana despertó luego de haber tenido un extraño sueño sobre un bosque oscuro y húmedo, en el que el fuego lo rodeaba. Ese sueño comenzó a hacerse frecuente y decidió hablar con sus padres. Ellos le contaron su verdadera historia… ¿Querés saber más sobre Miqueli y por qué tiene esa extraña habilidad de pelar para atrás?. Edades: 7 a 9 años.
  • Narración de cuentos para los más chiquitos, por Uranito. Narración de los más tiernos cuentos para los más chiquitos. Pollitos, elefantes y monstruitos son los protagonistas de estas historias que te van a encantar. Edades: 4 a 6 años.
  • La fantástica aventura de Marco Polo, por Uranito. Marco Polo desea regresar a Italia después de vivir diecisiete años en China, pero el Kublai Khan no quiere dejarlo partir. Sin embargo, la muerte de la esposa del rey Arghun obliga al Khan a enviarle una nueva princesa. La caravana que lleva a Kokochin, la elegida, ha sido atacada por el temible Clan del Tigre. El peligro los acecha y deben escapar. La única vía posible para llegar a Persia es por mar y no hay nadie mejor para la misión que Marco Polo… ¿lo logrará? Edades: 10 a 12 años.
  • Teatro basado en mitos griegos… ¡con títeres!por Uranito. Narración de seis obras de teatro, en clave humorística, basadas en los mitos griegos protagonizados por Teseo y el Minotauro, Perseo, Hermes, Medusa, la Esfinge, Edipo, Apolo, Zeus, Atenea, Aracne y Melampo… ¡en versión títeres! Edades: 7 a 9 años y de 10 a 12.
  • Córdoba Cuenta Cuentos y poemas. Juana La Rosa, por Editorial Comunicarte. Edades: 4 a 6 / de 7 a 9.
  • Había una vez... ¿y después?, por Quipu. Narración de dos textos de temáticas relacionadas, con un acompañamiento musical en vivo. Edades: 7 a 9 años.
  • El arca encantada. ¡Una narración que es una animalada! Gabriela Halpern, por Fondo de Cultura Económica. Protagonizada por todos los seres de patas, hocicos y colas que habitan el zoológico y nuestras casas. Edades: A partir de 2 años.
  • El Pino Descontento; narradora: Mabel Delgado, por Sade Surbonaerense. Edades: 6 a 9 años.
  • Campaña Nacional de Promoción de la Lectura. Participa: Marcela Morelo , por,Sigmar y FORO 21.

Espectáculos


Jafella

  • Jugando Cuentos, por la Cía. De Teatro El Juglar. Música, títeres, juegos e historias son las protagonistas del humor, despertando la imaginación. Resaltando como siempre los valores más importantes: la familia, los limites, el compartir y el amor. Edades: 3 años en adelante.
  • Las Palabras en 3D, por Malumba Teatro. Espectáculo mimodrama, el niño espectador es el que construye y completa la narración en sí mismo. Este procedimiento se asemeja a la acción de leer, ponemos en práctica al niño y estimulamos su imaginario y el hábito de la lectura. Entre nuestros títulos figuran: “Alicia en el País de las Maravillas”, la “Espada en la Piedra”, etc. Edades: 7 a 14 años.
  • Attenti piatti, por Juan Sasiaín. Invita a viajar con la imaginación a otros mundos y recorrer espacios llenos de emociones, imágenes y sensaciones...el universo de los cuentos. Edades: 8 a 14 años.
  • El Viaje a través de los libros para escapar del aburrimiento, por Rara Avis. Relata la travesía de tres hombres que a través de la imaginación y el gesto logran escapar del aburrimiento. Narrando aventuras que encuentran en libros o representando sucesos que ocurren en la realidad que los contiene, estos tres hombres nos mostrarán, con la magia del gesto, cómo nuestra percepción de lo “real” puede transformarse cuando se involucra la imaginación y el juego. Todas las edades.

    Actividad especial
    Amsterdam para chicos: Conociendo a Vincent Van Gogh

Por Editorial Arte a Babor y Fundación El Libro. La ciudad de Amsterdaminvitada de honor, será homenajeada en el Patio infantil a través de narraciones, juegos y teatro dedicados al gran pintor holandés
  • A Vincent le gustan los colores. Narración, juegos y arte
    A partir del libro A Vincent le gustan los colores de la editorial Arte a Babor, los chicos podrán disfrutar de una espacio de arte y juegos que los sumergirá en la obra del artista. Pintaremos y jugaremos con molinos de viento, autorretratos y jarrones de girasoles. La actividad termina en un viaje a la ciudad de Amsterdam donde nos espera el museo Van Gogh. Un encuentro donde la narración, la plástica y el juego propuestos por Arte a Babor invita a los más pequeños a descubrir y hacer propio un fascinante mundo de colores y sensaciones. Edades: 4 a 10 años.
  • Van Gogh y los colores. Espectáculo teatral por Palabras imaginadas
    A partir de la vida y los viajes de Vincent Van Gogh los chicos recorren las distintas etapas de la obra del pintor. Acompañados por música de la época los chicos conocen sus cuadros más famosos y sus búsquedas personales. Edades: 4 a 10 años.
Las narraciones y talleres que en la programación figuran como inclusivas, ofrecen interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Agradecemos la colaboración de Daniela Belén Conti y Verónica Gómez, integrantes de CILSA (ONG por la inclusión) y de Victoria Montero y sus alumnos del Instituto de Formación Técnica Superior N° 27 por la planificación y organización de las actividades inclusivas.
Planificación y coordinación general: Tais Ambrico.
FUENTE: Fundación El Libro